Navidad 2024, dulce Navidad… o no

 Feliz Navidad 2024, que ya llegó

 

 

 Pues ya estamos en plena Navidad, acabamos de cambiar de año y vamos cumpliendo las tradiciones habituales, incluso la de discutir con la familia, pero ¿conoces otras tradiciones aparte de las de tu casa? Pues hoy te contamos costumbres y curiosidades relacionadas con la Navidad por el mundo, ¡no te las pierdas!

navidad, año nuevo, fiestas y tradiciones navideñas



Árboles de Navidad decorados, cuanto más grandes mejor

Ya se sabe cómo es la envidia y los piques entre la gente. Gracias a eso tenemos en España un montón de iglesias a cuál más grande. Si los del pueblo de al lado tienen una ermita, nosotros la tenemos que construir más grande y, si eso no es posible, pues en un lugar más escarpado.
Pues con el tema de los árboles de Navidad es lo mismo, hay que tenerlo más grande que el vecino.
Yo conozco a uno que es un tanto fantoche y les compró a sus niños el árbol más grande que vendían en el bazar de los chinos. De lo que no se dio cuenta es que la tienda tiene los techos más altos que su casa. ¡Si es que ya no construyen como antes!
Dicen los que lo han visto que el último tramo no lo puede colocar y la estrella cuelga de una rama.

Que no falten bolas de Navidad

Y si no se puede tener el árbol más grande, al menos que sea el más decorado o iluminado y que se vea bien por toda la calle. Luego ya llegará la cuesta de enero para ahorrar en electricidad, porque ya se sabe, de niño tienes miedo a la oscuridad y de adulto a la luz… a su factura.
No es de extrañar que la gente acabe estresada después de estas fiestas, tanta comida y el ritmo frenético de las luces encendiéndose y apagándose, ponen de los nervios a cualquiera.
Al contrario, lo que cada vez es más pequeño son las cestas de navidad. Ahí sí que se notan los efectos de la inflación. He oído que en algunas empresas ya solo te dan las peladillas.

Cenas de Navidad sin complicaciones

Si en lugar de corderos, besugos o langostinos, lo que te van son las comidas navideñas sencillas, tu sitio está en Japón, luego ya si quieres te vuelves.
Hace ya algunos años, por la década de los 70, se instauró la costumbre de celebrar la Navidad con pollo frito del KFC. Eso sí que es una buena campaña publicitaria, y sin la ayuda de influencers.
Y ya sabes que los japoneses son las personas más longevas del planeta y, en parte, lo achacan a su dieta. Ve aprendiendo, quizás el rebozado industrial no sea tan malo para la salud.
A mí me recuerda un poco como lo de las 12 uvas, que es una tradición que viene de cuando hubo excedentes de producción y no sabían qué hacer con ellos, …pues inventar una tradición para colocar el stock.
Miedo me da que haya una buena cosecha de melones o sandías, que la gente somos muy influenciables cuando algún famosete te lo sugiere.
Y como se ponga de moda como reto de Tik Tok… de cabeza que vamos.


Jerseys navideños y patines para la familia

Lo del jersey creo que no es necesario porque allí hace calor, pero en patines es como los habitantes de Caracas acuden a la misa de Navidad.
Incluso se cierran las calles al tráfico para que los patinadores puedan acudir sin que les atropellen.
Yo no sé desde cuando es esto una tradición, que lo mismo es por necesidad. Ya se sabe, el comunismo es capaz de hacer que el azúcar escasee en Cuba y la gasolina en Venezuela.

Muñecos de nieve…o cabras de paja

Una de las tradiciones navideñas en la parte del mundo en la que nieva, es la de hacer muñecos de nieve.
En Suecia nieva mucho y quizás ya estén hartos de pasarse todo el invierno con los muñequitos, así que por Navidad construyen una cabra gigante de paja.
La tradición es quemarla luego, se ve que algún sueco pasó una temporada por Valencia durante las fallas, pero la broma navideña consiste en que algún gracioso la enciende antes de que llegue el día.
Esto me recuerda a esa costumbre tan patria de robar el niño del Belén municipal que se pone por las plazas de casi todas las ciudades españolas.
Hace ya muchos años que estos belenes públicos cuentan con vigilancia, pero la broma estaba es burlarla y conseguir llevárselo.
Donde yo vivo, cansados de esta “costumbre”, atornillaron al niño Jesús a la cuna, pero ni con esas. Al gracioso le dio tiempo a desatornillarlo porque el vigilante, que se ve se estaba aburriendo, se fue a una discoteca cercana.
Se montó un buen pollo, porque luego se subió al coche para perseguir al ladrón y se estrelló contra una farola.
Ya ves, te tomas algo para entrar en calor…y se desmadra un poquito el tema. Esto yo lo veo en alguna peli de Santiago Segura.


El 25 de diciembre, Papá Noel y Krampus


En Austria y Alemania tienen al Krampus, un demonio con cuernos que acompaña a Papa Noel. Los niños buenos reciben regalos de Santa Claus, mientras que el bicho con cuernos castiga a los que se ha portado mal durante el año que acaba.
Vamos, como nuestro hombre del saco, pero con cuernos, que eso asusta más. Es que los humanos tenemos cierta fijación con eso.
En Holanda, sin embargo, es el Duque de Alba el que asusta a los niños. Si tiene cuernos o no, ahí no entro, eso ya es tema de la prensa rosa.
¡Con lo que nos gusta a nosotros esa familia tan glamurosa!

“Mágicas navidades” en Irlanda

Los irlandeses tienen fama de borrachines…mérito que se han ganado a pulso y, en esta época no iban a redimirse con sus costumbres y tradiciones navideñas.
Es habitual dejar algo de comida y bebida al pie del árbol de Navidad para que Papá Noel, los Reyes Magos, los renos y los camellos repongan fuerzas. Lo normal para nosotros son unas galletitas o leche, pero en Irlanda les obsequian con un pudding de cerveza Guinness o de whisky irlandés.
Por eso al cabeza de familia le cuesta tanto levantarse a la mañana siguiente, je,je. Al contrario que los niños, que salen de la cama más rápido que un octogenario camino del baño.
Luego se quejarán si se confunden con los regalos o llegan tarde, demasiado que no se estrellan con los árboles durante el recorrido.


Otras tradiciones navideñas en el mundo

Eso de tirar cosas al aire y, dependiendo de cómo caigan, determinar la suerte, parece bastante extendido. No hay más que ver a los toreros, personas muy supersticiosas cuando tiran la montera. De hecho, algunos ni la lanzan, la colocan como interesa.
Pies bien, en la República Checa hacen lo mismo, pero con un zapato.
Las chicas solteras, para saber si encontrarán marido al próximo año, se colocan frente a la puerta de entrada de su casa y lanzan un zapato por encima del hombro. Si la punta mira hacia la puerta, eso quiere decir que se casarán durante el año venidero.
Seguro que hay algunas poco creyentes de las costumbres populares que también se apuntan a alguna red de ligoteo. Ya luego el mérito se lo atribuyen a quien quieran, al algoritmo o al zapato.

Para unas mágicas navidades en Noruega

Según la tradición de este país, la víspera de Nochebuena los espíritus malignos y las brujas salían buscando jaleo. Vamos, como algunos borrachos de ahora.
Como ya sabemos, las brujas se mueven sobre sus escobas y, para evitarlo, las familias noruegas las esconden bien dentro de sus casas.
Una bonita tradición en vías de desaparición con la llegada de los aspiradores automáticos. Ahora los noruegos se tienen que decidir por mantener las tradiciones o la comodidad del robot aspirador.
Seguro que hay familias que solo tienen la escoba para esconderla…o para atizar al marido si llega tarde y borracho a casa, que tirarle la Roomba a la cabeza no parece lo mejor.



Y hasta aquí algunas de las tradiciones navideñas en el mundo. Si conoces alguna más, que sea curiosa, será bien recibida en los comentarios. Hasta entonces, feliz año nuevo.


 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.