viernes, 1 de noviembre de 2024

Los premios Nobel de la risa

 

Los premios IG Nobel

 

premios Ig nobel de la risa, ig nobel awards

 

Tendrías que ser extraterrestre para no haber oído hablar de los premios Nobel, pero no es tan probable que conozcas los Nobel de la risa o Ig Nobel Awards. En nuestro afán de hacerte reír, esta vez también te vamos a culturizar.

 

Ig Nobel awards, a mí me suena a cachondeo

Y no vas descaminado. Allá por 1991 se celebró la primera edición de estos premios científicos que no están reñidos con el humor.

La estructura que siguen es similar a las categorías que se reconocen en los premios Nobel serios; física, paz, medicina…, pero se añade alguna más dependiendo del año.

Lo importante, es que todas estas investigaciones premiadas están orientadas hacia una perspectiva cómica, que la ciencia no tiene por qué ser aburrida.

 

Premios Ig Nobel de la paz, literatura, pero con un toque de humor

Respecto al premio Nobel Ig de la paz de este año, me temo que está un poco cogido con pinzas o elegido con recochineo. Sí, porque ha ganado un proyecto relacionado con misiles.

Un norteamericano, también en la versión de humor se llevan la palma, investigó sobre la factibilidad de poner una paloma dentro de un misil para facilitar su guiado.

Supongo que el premio Nobel de la Paz se lo darían por lo de la paloma, símbolo de la misma, pero el paralelismo no lo veo muy bien elegido, porque ya puedes imaginar cómo acaba la pobre…, como en las Olimpiadas de Corea.

El Nobel de literatura, en su versión humorística, este año ha recaído en…nadie.

Resulta que no hay. Quizás es que quede desierto porque no encuentran buenas historias en clave de humor.

Me da a mi que el jurado no sigue este blog…bueno, quizás me pase un poco, que no tengo abuela.

 

De literatura nada, pero hay premios Nobel de ciencias

Seguro que conoces eso de que el agua se va por el sumidero en sentido horario en el hemisferio norte y al contrario en el sur.

Pero ¿esa diferencia se queda ahí, u ocurre en otros ámbitos? Eso es lo que se plantearon los científicos ganadores del premio Ig Nobel de anatomía, que se lo han llevado un par de científicos que estudiaron si los rizos del pelo seguían ese mismo patrón.

El equipo multidisciplinar estaba compuesto por científicos franceses y chilenos, por lo que sus conclusiones están bien documentadas con individuos de ambos lados.

¿Te imaginas que se te rizara el pelo en sentido contrario al cambiar de hemisferio? Si fuese así en lugar del duty-free, los aeropuertos estarían llenos de peluquerías.

Imagínate cómo se te quedarían los rizos si siempre los tienes en un sentido e intentan girar en el contrario tras aterrizar.

Un galardón más clásico es el de medicina, que ha sigo ganado por demostrar que los medicamentos falsos que causan efectos secundarios dolorosos, son más efectivos que los que no los causan.

Vamos, que el último premio Nobel de medicina versión risa, ha demostrado eso que te decían las madres cuando te echaban mercromina en las heridas… “si escuece es que está curando”, que parece que tiene su base científica.

Además, si te estás tomando algo que te produce dolor, solo por las ganas de dejarlo ya pones más de tu parte en la sanación.

Al hilo de todo esto, recuerdo que, de niño, un amigo me decía que estar constipado estaba muy bien porque le daban una medicina que sabía a naranja. Ya le veo yo a este chaval durmiendo con la ventana abierta.

 

Física y química, pero no la serie de adolescentes sino el “Prize Nobel”

Estas categorías clásicas en los premios serios también tienen su equivalente en los de cachondeo.

En física, pues un tema muy práctico para los pescadores, demostrar y explicar las habilidades natatorias de las truchas muertas.

Pues ya sabes, si estás nadando en un río y te adelanta una trucha, puede que incluso muerta nade más rápido que tú.

Es un tanto sorprendente. Todos conocemos que los salmones se “dejan lo huevos” para dejar los mismos en el nacimiento del río. Lo de las truchas debe ser al revés, una vez muertas se dejan arrastrar por la corriente y parece que van muy rápido.

En cuanto al de química, unos holandeses y franceses analizaron el uso de la cromatografía para separar los gusanos borrachos de los sobrios.

Imagino que estos son estudios preliminares para luego extenderlo a los humanos. El día que veas a los picoletos con esta técnica cuando te paren para un control, “apreciarás” el esfuerzo científico de estos investigadores.

Otro premio relacionado con las ciencias naturales es el de botánica. Sus ganadores trataron de estudiar cómo las plantas naturales imitan las formas de las plantas artificiales que tienen cerca.

Sí, que son muy modestas y no quieren destacar.

 

No es cachondeo, es ciencia

¿Te cuesta respirar cuando estás constipado? Pues no te preocupes tienes más agujeros por los que inhalar aire.

Un equipo compuesto por norteamericanos y japoneses estudiaron la capacidad de muchos mamíferos de respirar a través de su ano. ¡Y se llevaron el Nobel Ig de fisiología!

Si recuerdas a Camilo José Cela, ganador de muchos premios y el Nobel de Literatura entre ellos, manifestaba poseer una extraña habilidad.

Por si no la sabes ahí va.

Decía que era capaz de succionar el agua de una palangana a través del ano. Ya ves que no estaba muy desencaminado del descubrimiento reciente si cambias lo de aspirar aire por agua.

Fíjate, además del Nobel de literatura podría haber ganado este otro.

 

Nobel Ig, premios de la risa en matemáticas

No es exactamente en matemáticas sino en probabilidad. Un montón de investigadores europeos de varios países llegaron a la conclusión de que cuando lanzas una moneda al aire, esta tiende con mayor probabilidad a caer del mismo lado del que la lanzas.

Y para llegar a ese resultado, además de formulaciones teóricas, lo experimentaron con más de 350 mil ensayos.

Qué bonita excusa para pasarse la noche en el casino. Además, con el pretexto de ser una investigación científica, seguro que apostaron con fondos europeos.

 

Más premios divertidos para verlos con humor

Todavía tenemos más. El premio de cachondeo en su versión “demografía” ha sido otorgado a un científico que realizó un estudio muy sesudo sobre longevidad.

Ya sabes que cada vez existen individuos más longevos y que pasar de los 100 años es más frecuente. Estudiar las características que llevan a esas largas vidas son muy interesantes para poder establecer rutinas saludables.

Pues bien, un científico australiano ha demostrado que uno de los factores más relevantes para tener una vida longeva, es vivir en sitios donde se hacen mal los registros de nacimientos y muertes.

Vamos, que si el funcionario es torpe y se inventa la fecha de nacimiento, es más probable que te adjudiquen más años.

¿Te imaginas que son igual de torpes en el registro de una cárcel? Yo creo que de ahí viene la costumbre de marcar los días en la pared, por si el funcionario de la entrada no apuntó bien el día de ingreso, ja, ja.

Recuerdo hace años un mundial de fútbol sub 16 en el que sorprendieron algunos de los jugadores de un equipo africano. Su portero, un tiarrón con bigote sonreía a la cámara mientras decía “recuerdos a mi mujer y a mis 2 hijos”.

Un poco precoz el chaval o que se habían inventado su fecha de nacimiento. A ver si es por eso por lo que dicen que la esperanza de vida en África es menor.

 

Y aún hay más

Para terminar, un premio a título póstumo, el de biología.

El Ig Nobel de biología se lo llevaron unos científicos estadounidenses por estudiar el efecto en la eyección de leche de una vaca en situación de normalidad o asustada.

Para ello probaron a poner un gato en el lomo de la vaca y explotaron una bolsa de papel para que el gato saliera “cagando leches”, nunca mejor dicho.

No sé qué concluía el estudio, pero si a la vaca la clava las uñas un gato…la mala leche del animal está garantizada.

 

Y esto es todo en cuanto a los premios Ig Nobel de 2024. Si te parece que alguien más se merece un reconocimiento de este tipo, ponlo en los comentarios y se lo proponemos al comité organizador para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que te apetezca