¡Ecologetas al poder!

 

Ecologismo Sinatra…a mi manera

 

 

ecologetas, ecofriendly, medio ambiente, ecologismo extremo
Imagen generada con IA

 

El cuidado del medio ambiente está cada día más presente en nuestras vidas y, sin ser algo que debamos ignorar, parece que se nos está yendo de las manos… o al menos a los ecologetas. No te pierdas lo que algunos están dispuestos a hacer por el “planeta”.

 

Me da la risa, ¿más guarro… más ecológico?

Recientemente ha trascendido el caso vivido en primera persona por una periodista y, me temo, que cada vez se puede volver más habitual, ¡todo sea en aras al ecologismo!

El caso es que a esta huésped en la recepción de hotel le preguntaron si, para ser más respetuosa con el medio ambiente, estaba de acuerdo en que no le limpiaran la habitación todos los días.

La cara de la buena mujer debió ser todo un poema, porque esta propuesta tan medioambiental se la hacían, ni más ni menos que, en un hotel de 350 euros la noche.

Lo de no cambiarte las sábanas o las toallas para evitar un exceso de lavado con su consiguiente gasto, no lo veo mal, mientras no sean las del huésped anterior, pero ¿qué tiene que ver esto con que te hagan la cama o pasen el trapo del polvo?

Si, claro, el aspirador gasta energía, pero hacerte la cama, ventilar o limpiar las pelusas solo es gato de personal…que casualmente es lo que se ahorraría el hotel.

Desconozco lo que respondió la huésped, pero podía haber dicho que, ya que los veía tan preocupados por salvar el planeta, en lugar de pagarles 350€ por noche les iba a pagar la mitad, así no había que cortar árboles en el Amazonas para fabricar billetes.

 

Puestos a ser ecológicos, pongámosle humor e imaginación

Pues ya hemos destapado el tarro de las esencias ecológicas, no nos quedemos aquí, busquemos más opciones eco-friendly para salvar el planeta…o el negocio del algunos.

En un país con tendencia a las sequias, el gasto de agua debe ser controlado. Ese cartelito que te ponen en los baños de que pienses en el medio ambiente antes de pedir que te cambien las toallas se queda muy corto.

Yo creo que lo mejor sería que el agua de la ducha y el lavabo vaya bajando de piso en piso y se aproveche. Así lo que cae por el sumidero de la planta 5, que salga por los grifos de la 4 y así sucesivamente.

El ahorro es doble, no solo en agua sino en jabón, que ya lo lleva incorporado. Así se podrían quitar también los dispensadores de los pisos inferiores. Yo creo que 3 pisos por debajo del último el agua ya lleva suficiente jabón como para necesitar más.

Esto, además de ecológico, sería la excusa perfecta para que los hoteles te cobraran más caras las habitaciones de arriba. Si quieres agua limpia, ¡pues a pagar!

De momento yo solo lo propongo para los sumideros de ducha y lavabo…con la cisterna ya me parecería demasiado, aunque, para seguir con la política de ahorro, esta tubería podría conectarse con el huerto ecológico.

Si, ese en el que el chef del hotel plantaría sus lechugas.

 

Reducir el gasto de electricidad y ponerse en forma

Los hoteles buenos se distinguen por sus servicios y uno de los que da categoría es disponer de gimnasio.

Pues ¿qué mejor que un gimnasio en cada habitación?

Sí, en cada una de ellas ponemos una bici estática con un generador que sea el que cargue las baterías de cada habitación.

¿Que quieres ver la tele?, pues un poquito de spinning mientras lo haces. ¿Que te apetece leer el periódico en el trono? Un poquito de ejercicio, que además dicen que ayuda a mover los intestinos. Sales ganando lo mires por donde lo mires.

Desde luego que sería uno de los hoteles favoritos de los que quieran prepararse para la Vuelta o unas olimpiadas.

Y además, si se incorporan unos álabes en las ruedas, ya tienes un ventilador que te evita la instalación y el consumo de aire acondicionado.

También es recomendable poner bien visibles los interruptores. Recuerdo un hotel en Colonia donde tuve la luz del baño encendida toda la noche porque fui incapaz de encontrar cómo apagarla sin quitar la tarjeta y que se desconectara todo.

Y estaba allí por trabajo, no penséis que estaba “perjudicado”.

 

Más ideas ingeniosas

Ascensores ¿quién necesita ascensores pudiendo subir las escaleras a pie? Además de ahorro energético endureces los glúteos, si es que no los tienes duros ya de la bicicleta generador.

Se podrían suprimir y, aparte del enorme ahorro energético, harían mucho más atractivas las habitaciones de los pisos inferiores. Sí, esas que reciclan el agua de los de arriba.

Toca elegir, subir escaleras andando o tener agua limpia…no se puede tener todo en esta vida.

También influiría positivamente en el tamaño de las maletas, que vistas las de algunos, parece que en lugar de vacaciones es que los han echado de casa.

Los productos de limpieza, esos grandes enemigos del sostenimiento medioambiental, deben ser ecológicos y biodegradables.

¿Qué hay más natural que un poco de salivilla? Pues a base de escupitajos y la manga del uniforme es como te van a limpiar el baño y los espejos en los hoteles que pretenden alcanzar los certificados medioambientales más exigentes.

Claro, a menos que aceptes que ni siquiera te limpien la habitación.

 

¿Ecologetas en el bufet?...pues deja de ser libre

Para evitar el desperdicio de comida también existen medidas muy ecológicas.

Recuerdo un hotel en la costa que frecuento, nunca he visto una colonia de gatos tan bien cuidada, bien gorditos, pelaje perfecto…y muy sociables. Solo tenían que dejarse caer por la terraza a las horas de las comidas, para que algún turista les echara algo de las sobras.

Todo sea dicho, los últimos años ya han desaparecido, no me parece mala idea, no creo que fuera algo muy higiénico y lo mismo veraneó por allí algún inspector de sanidad.

Pues bien, para evitar el desperdicio nada mejor que ponérselo difícil al huésped. Si, los humanos somos muy vagos y si hay que hacer algún esfuerzo es probable que se nos pase el antojo.

Piensa en las veces que te apetece algo, pero por no levantarte del sofá…se te quitaron las ganas, ja, ja.

Entonces, si el cliente quiere unos huevos para desayunar…para que estén por completo a su gusto que comience por ir al jardín del hotel a ver si las gallinas han puesto esa noche. Esto además fomentaría el madrugar, algo muy necesario en algunas playas donde tienes que poner la sombrilla bien temprano.

Que te gusta el café, pues comienza por molerlo tú mismo, que eso de meter una capsulita y darle a un botón es muy sencillo y no desincentiva.

Si lo quieres con leche, vete a ordeñar a una vaca. Ya verás como muchos comenzarían a preferirlo solo.

¿Y esos que aprovechan que están en un hotel para desayunarse un zumito de naranja? Si les obligas a exprimirse sus propias naranjas seguro que se les quitan las ganas y hacen como en su casa…de tetra brik.

Poner a los clientes a colaborar en el huerto ecológico del complejo hotelero seguro que también ayuda a reducir desperdicios, hay muchos a los que les daría asco ver cómo son los productos en su estado natural, solo los han visto sobre un plato.

Y además de poder cobrarlo como una actividad más. Excursiones a las dunas, paseo en barco, aquagim y…arar la huerta.

Y todo ello acompañador de medidas de ahorro en limpieza. A cada huésped se le asignan unos cubiertos y servilleta a su llegada y que se apañe él mismo para tenerlos limpios durante toda su estancia.

 

Tómalo con humor…todo es por el planeta

Bueno, ya conoces algunas de las medidas “ecológicas” más parecidas a un timo que se avecinan. Unas ya están aquí y las otras son pura ficción, pero ya sabes que la realidad la supera.

Si tienes más medidas ecologetas como estas, no dudes en compartirlas. Si se te han ocurrido a ti es probable que tarde o temprano también a algún gerente de cadena hotelera, así que mejor ir haciéndose a la idea.

 

 

 

 

 

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.